LOGIN
Reg&iuacute;strateLinksForosPrivadosPrivadosContacta

FOROS > Diseño y maquetación
   Páginas web y discapacitados
19/06/2004    12:21

Nº mensajes: 425

Moriarty QuotePrivado  

EL 82% DE LAS PAGINAS WEB OFICIALES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS NO SON ACCESIBLES PARA DISCAPACITADOS --->

El 82% de los portales de Internet de los gobiernos autonómicos no cumplen las recomendaciones internacionalmente reconocidas para desarrollar en la red sitios accesibles para personas mayores y con discapacidades, según concluye un estudio de la consultora Activa.

El informe destaca que, si bien algunos ejecutivos regionales han adoptado medidas para cumplir las recomendaciones sobre accesibilidad en la información electrónica, los resultados de los análisis muestran que la mayoría no han sabido alcanar de momento el nvel de accesibilidad suficiente para cumplir con la norma.

En cualquier caso, el análisis pone de manifiesto significativas diferencias entre las distintas comunidades, de forma que las que presentan los niveles más elevados de accesibilidad son Andalucía, Valencia, Cantabria, Madridy Galicia. Por el contrario, Navarra, Extremadura, Asturias, País Vasco y La Rioja son las que presentan los peores resultados.

Para conocer el nivel de accesibilidad de estas páginas de Internet, los autores del informe han analizado en qué medida cumplen los criterios reconocidos internacionalmente pra calificar la accesibilidad de un sitio en la red, conocidos como WAI (Web Accesibility Iniciative).

El estudio revela que, pese a las carencias que registran en la actualidad, existe una preocupación entre los responsables de los portales de las comunidades autónomas por alcanzar un nivel aceptable de acesibilidad.

Los autores del informe creen que para corregir esta situación es necesario que los gobiernos autonómicos se den cuenta de que "no basta con realizar un esfuerzo puntual de accesibilidad en un momento dado, sino que es necesario un trabajo constante". (SERVIMEDI) 17-JUN-2004 JA

"Naruhito saludiiiiito... ni rastro de Hannoooover"

06/07/2004    22:23

Nº mensajes: 120

antihem QuotePrivado  

como se puede montar un sitio para minusvalidos?

. . . 3 points! 

07/07/2004    00:49

Nº mensajes: 425

Moriarty QuotePrivado  

No sé nada del tema, me da cosa decirlo, pero ni idea. Bueno, lo de siempre (y que esperamos hacer en este foro).. tener una hoja de estilos alternativa con texto grande para quienes no ven bien, el contraste entre el texto y el fondo que sea muy fuerte para que se lea mejor, etc...

Pero desde luego que jay muchísimo más.. estoy medio dormida, a ver si mañana me informo un poco sobre el tema y lo posteo.

"Naruhito saludiiiiito... ni rastro de Hannoooover"

07/07/2004    02:58

Nº mensajes: 120

antihem QuotePrivado  

yo estuve pensando...
y es muy dificil hacer sitios para discapacitados..
aunque bueno, tal vez para un ciego, sea un flash en donde para acceder a una pagina ( pagina sonora donde se le diga toda la informacion hablada)  se tenga q apretar un boton... en eso pienso...

. . . 3 points! 

07/07/2004    11:52

Nº mensajes: 70

valenciano QuotePrivado  

Hola a todos:

He leido y trabajado algo al respecto del tema. Para que un discapacitado tenga acceso "sin problemas" a una web se deben seguir una serie de normas, la gente apela sobre todo a los estandares web. Además que la página no debería tener fotos ni gráficos, y mostra un solo color en las barras.

Tambien se debería usar una tipografía de cuerpo más grande, y los enlaces deberían indicar claramente su contenidos para evitar confundir a los programas lectores de texto.

Además evitar animaciones que puedan causar problemas a personas con epilepsia.

Quien realmente tenga ganas de hacer un sitio accesible, le recomiendo que primero aprenda:

1. Leer bien las iniciativas de la W3C sobre la accesibilidad Web. http://www.w3c.org/WAI/
  2. Descargar y aprender a utilizar los navegadores para gente discapacitada (por lo general la gente que nunca los ha usado les cuesta mucho, pero un discapacitado lo hace 20 veces mejor).
  3. Aprender a programar un sitio bien. http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/12/08/1449232&mode=thread
  4. Leer más sobre semántica en la Web. http://www.google.es/search?q=sem%C3% A1ntica+en+la+Web&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=ca&btnG=Cerca+amb+el+Google &meta=cr%3DcountryES
  5. Comprender y saber documentar bien cada página.
  6. Implementar navegación invisible. http://www.minid.net/archivos/categorias/articulos_de_minid/navegacion_invisible _mejorar_el_estandar_de_las_barras_de_navegacion.php
  7. Utilizar evaluadores de accesibilidad. http://www.tawdis.net/
  8. Proveer un documento introductorio de la accesibilidad del sitio.

Esto es todo lo que os puedo contar por ahora...

Ireland, Ireland,
Together standing tall
Shoulder to shoulder
We'll answer Ireland's call

07/07/2004    12:39

Nº mensajes: 491

Living QuotePrivado  

Me he tomado la licencia de editar tu mensaje Valenciano. Es que al ser tan largas las direcciones descuadraban el foro al no hacer un salto de línea

El mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.