| |
Ante todo, mi admiración por todos aquellos relacionados con el mundo de la medicina, ya sean enfermeros, doctores, bedeles de los hospitales, conductores de ambulancia, etc., que respetan su oficio respetando a los enfermos, incluidos aquellos que trabajan en el Hospital de la Princesa.
Y mi máximo desprecio por aquellos que desempeñan sus funciones con desgana o falta de respeto. Que estamos hablando de algo tan importante como la salud de los demás, señores. Y que no todos somos unos eruditos en medicina y sabemos cuándo una dolencia es leve o puede tratarse de algo más grave, y que no vamos al hospital por molestarlos, a ver si dejan esos aires de superioridad.
Ayer por la mañana me desperte con "moscas" en la vista. Ya sabéis, cuando ves puntos negros como mosquitas pequeñas que se mueven cuando mueves los ojos. Pero esta vez no desaparecieron al cabo de unos minutos, de hecho las sigo teniendo. Busqué por internet y ponía que le ocurre al 100% de las personas mayores de 65 años, aunque lo normal es que empiecen a aparecer a partir de los 45 o así. No entraré en más detalles, simplemente que podía tratarse de un proceso normal al ir "envejeciendo" -Dios, que tengo 29 años!!!-, o que podía ser algo más serio que puede hacerte perder la visión. Así que siempre que te aparezcan moscas nuevas debes ir al médico.
Así que hoy he ido al hospital de la Princesa. Me hacen unas preguntas y me dejan en la sala del oftalmólogo a las 10:05 de la mañana. Delante mío, sólo esperaba una mujer. Cuando la bedel que me acompañó a la sala la vio, lo primero que dijo es "¿el doctor no ha venido todavía?". Vaya, así que la señora tenía que haber estado ahí un buen rato. Y así nos quedamos hasta las 10:25, cuando llega un chico joven que ni saluda ni pide disculpas por la espera y se mete en la consulta. Luego llama a la señora y después me toca a mí.
Atiende bastante amablemente, por lo que le disculpo interiormente su mala educación, hasta que entra otra chica joven (supongo que los dos eran recién doctorados, un tal Joaquín y una tal Julia, creo)... y entonces le entra la prisa (¿la hora del café?)... me pone unas gotas y me dice que tardarán unos 15 minutos en actuar, que salga fuera. Al minuto de salir yo salen ellos dos y cierran la consulta... y ahí me dejan, sin haberme ni explicado que las gotas eran para dilatar la pupila, así que se me nubla algo la vista. Y lo peor, lo que ya me olía.. me tienen 50 LAAAAARGOOOSSS MINUTOS esperando. La bedel vino unas dos o tres veces más y flipaba de que el doctor no apareciera.
Hasta que regresan con el que parecía el doctor en sí. Este hombre sí que saluda.. pero disculpas ¿para qué? yo soy tan sólo una don nadie que lo más probable es que no me esté muriendo, así que ¿que son 50 minutos de mi tiempo? y, sobre todo ¿que son 50 minutos de sufrimiento sin saber lo que me estaba pasando en la vista?
Tarda exactamente DOS MINUTOS en hacerme una revisión y el tío chulo se permite decir: "Es de por vida. A veces las verás y otras no". ¿¿¿QUÉEEEE??? llego a las 10:05, son las 11:45, me despacha en dos minutos y tiene la valentía de decirme sólo eso ? Que el tío ya se estaba despidiendo.. que he tenido que preguntarle yo... y como tenía tanta prisa por atender a los cientos de pacientes (dos) que había detrás.. debe ser eso.. o eso o que usted no tiene la más mínima capacidad para ser doctor.. porque ser doctor no es sólo saber diagnosticar y curar.. es ser psicólogo, es ser humano, es ser medianamente educado y civilizado.
A punto he estado de decirle que mandaba huevos que me dijera sólo eso, así, tan seco "Son de por vida".. sin ni tan siquiera explicarme lo que eran. Y cuando le he preguntado que qué eran, me ha empezado a hablar en términos médicos. Y luego le he preguntado -toda nerviosa ante sus evidentes ganas de despacharme- que yo trabajaba con ordenadores, que si podría seguir trabajando-. Y me hace una bromita: "sí, claro.. tienes que trabajar mucho que hay que sacar España hacia adelante".. mientras me dirige a la puerta. Y adiós.
Y ya he estallado.. en el pasillo me he puesto a llorar como una condenada. ¿Es que hay derecho?. Otros tendrán la capacidad de pasar. Otros simplemente maldecirán a los profesionales que no lo son, pero yo debo ser muy sensible.. porque se debe saber sanar el alma además del cuerpo, ¿entienden? Y si yo que soy joven estoy preocupada, me imagino personas ancianas a las que les dé el mismo trato, y a las que les quite horas de su tiempo y ni siquiera se disculpe.
Y aquí sigo, sé lo que tengo porque lo he mirado en internet, pero pienso ir a otro doctor, un doctor que tenga tiempo para por lo menos explicar a sus pacientes qué es lo que les pasa, la gravedad del asunto, como prevenirlo o evitarlo, etc. Y este doctor tenía tiempo de eso y mucho más, porque la hora y media que nos ha tenido esperando no tienen ninguna justificación. Si supiera su nombre, caballero, lo escribiría aquí y tan tranquila, que no he dicho ni una sola mentira... mientras tanto, quienes lo conozcan, si llegan a leer este post, a ver si le convencen para ser humano además de doctor.
|
|