En España tenemos una mala costumbre. Decir
negrit@ o decir hombre (o mujer)
de color porque la palabra negr@ nos suena como si fuera casi un insulto... muchas veces he planteado este tema y la mayoría de las veces se me dice
1) o que la palabra negr@ suena muy fuerte, mal.
2) que se dice cariñosamente
En algo estoy de acuerdo. No suena lo mismo decir hombre negro o mujer negra o personas negras que decir la negra, el negro, los negros... pero lo mismo que no suena tan respetuoso decir el blanco, la blanca o los blancos que decir la mujer blanca, el hombre blanco, las personas blancas. Nada más.
Sigo con la palabra negrit@. Sé que en el 99% de los casos se hace con buena intención, pero.. ¿por qué da tanto miedo la palabra
negr@? ¿por qué suena mal? Yo soy blanca.. él es
negro... qué hay de malo? ¿es que el diminutivo suaviza y hace más agradable una palabra maldita? Y si se dice cariñosamente.. por qué esa misma gente no emplea la palabra blanquit@?
Desde luego habrá personas a las que no les importe que las definan como negritos, pero a mi no me gustaría ser una mujer negra de 30 años y que me llamaran negrita, por muy buena intención que hubiera.
Otra cosa es en la intimidad, o con los amigos... si me caso con un hombre negro y a ambos nos gusta que yo le llame negrito, pues no hay nada malo en eso.
Pongo un ejemplo extremo (que luego nadie me coma, ya digo que es extremo): la palabra gilipollas suena mal sólo dependiendo de la circunstancia y el tono. Si yo a alguien que acabo de conocer le llamo gilipollas, pues no quedaría muy bien

... pero si mi novio me gasta una broma y entre risas le digo "tú estás gilipollas", pues no pasa nada.
Y eso que gilipollas sí que es un insulto, pero la palabra negr@ al referirse a una persona nunca puede tener connotaciones negativas... quien dice negrit@ parece que piensa que sí, que ser negr@ puede ser malo.
Pues eso, es tan sólo mi opinión, a mí desde luego me rechinan los oídos cada vez que óigo hablar de gente negra madura como negritos.
pd: en cuanto a "gente de color", de verdad que es que me da la sensación de que hablan de marcianos de color verde. O somos todo de color o ninguno, no sólo las personas negras.